Actividades
Para el desarrollo del tema general Síndrome de Burnout surgió de múltiples ideas como resultado del producto
de la lectura de materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis),
teorías, descubrimientos producto de investigaciones que han sido profundizadas;
del producto de las experiencias individuales como expertos e investigadores,
observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos etc. La mayoría de
las ideas iniciales eran vagas y por tal razón requirieron analizarse
cuidadosamente para luego se transformaran en planteamientos más precisos y
estructurados.
Cuando se inicio este ejercicio cada participante del
equipo de investigación propuso para desarrollar este blog una idea de
investigación, la cual debía estar soportada en fuentes de información para
lograr estar familiarizado con el campo de conocimiento donde se ubicaba la
idea.
En esta propuesta un aspecto importante para tener
presente requería planteamientos más específicos para convertir la idea en idea-tema, por lo tanto lo más relevante en esta
etapa era establecer sobre las ideas propuestas que existieran suficientes fuentes de
información, para establecer que tanto se ha publicado en su campo de
conocimiento. Esto permitió establecer al equipo de investigación, que existen temas:
·
Temas ya investigados, estructurados y
formalizados,
·
Temas ya investigados pero menos
estructurados y formalizados,
·
Temas poco investigados y poco estructurados,
·
Temas no investigados.
Una vez concebida la idea, se procedió a la formulación
del tema general Síndrome de Burnout a
través de la visión jerárquica de los temas, su justificación, la formulación
del problema de conocimiento.
En este punto se planteo a través de una o varias
preguntas el problema que se estudio. Esta modalidad tiene la ventaja de
presentar el problema de manera directa y sin distorsión. Las preguntas lograron
resumir lo que se pretendía abarcar con el tema específico꞉¿, Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas,
del síndrome de Burnout, frente al
desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en
Colombia, en el contexto actual? a investigar.
Las preguntas generales llegaron a esbozar el
área-problema y concebir la idea a investigar y justificar la investigación y su
viabilidad
Igualmente se establecer los límites temporales y
espaciales del estudio: breve descripción del tiempo, lugar, como esbozar un
perfil de las unidades de observación del estudio que en este caso se baso en
la fuentes de información de primera
mano (personas, periódicos, artículos científicos, publicaciones etc.)
La justificación
del tema general꞉ Síndrome de Burnout, tema
principal꞉ ¿
¿Cuáles son
las variables laborales, sociales, y
psicológicas asociadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en
profesionales de la salud en medicina y enfermería?
y tema específico Dar
a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de
profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto
actual.
, permitió exponer las razones y el propósito del tema definido
para explicar por qué es conveniente dar a conocer sobre el tema general y a
quienes puede interesar el tema específico que se derivarán de ella.
Los criterios para evaluar las fuentes de información y
diseño de la webgrafía esta relacionado con la pertinencia y relevancia de la
información recuperada, es decir, dar a conocer en el blog las fuentes
primarias, secundarias y terciarias como valor teórico, frente al objeto de conocimiento
con la información que se obtuvo a través de una exploración fructífera en
bases de datos especializadas, catálogos electrónicos en bibliotecas
especializas, sitios y expertos en el tema.
Utilidad
metodológica
Con la presente investigación de tipo documentalista, se
busco a través de diversos protocolos desarrollar instrumentos para recolectar y
analizar la información y ayudo a la definición de conceptos, y la literatura
que existe en medio análogo y digital.
Con respecto a la viabilidad de la investigación, se
dispuso de los recursos humanos,
tecnológicos y material bibliográfico.
En cuanto al tiempo que se tomo este trabajo, se conto
con tres meses y medio aspecto que
incidió a la hora de realizar las estrategias de búsqueda de información, frente
a la responsabilidad de cada uno de los integrantes del quipo.
En la formalización de la idea de investigación, exigió formular
el problema específico de forma concreta, de modo que facilito saber que
información se debía recolectar, con cuales métodos y cómo se analizarán las
fuentes de información que se obtuvieron. Según Ackoff (1953), un problema correctamente
planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más
posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Con el
diseño de la visión jerárquica de los temas, se partió de la idea que obtuvo mayor
soporte bibliográfico. Una vez definido tema general Síndrome
de Burnout, el tema principal ¿Cuáles son las variables laborales, sociales,
y psicológicas asociadas con el
desarrollo del síndrome de Burnout en profesionales de la salud en medicina y
enfermería?
se concretó
el tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas
nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y
enfermería en Colombia, en el contexto actual.
Teniendo en cuenta tres elementos metodológicos: tema,
tiempo, y el espacio.
Por lo anterior el tipo de investigación es documentalista,
lo que permitió al presente trabajo de
indagación basarse en fuentes de información꞉ primarias y secundarias, y lograr establecer
que tanta información se ha publicado acerca del tema de investigación.
Este trabajo de búsqueda, recuperación y análisis de la
información se desarrolló en el siguiente orden cronológico y con las
siguientes actividades que se resumen a continuación:
En
el mes de enero:
Para iniciar nuestro curso pre medico
realizamos una introducción al curso/SAD: bell, siguiendo con nuestro proceso
abrimos una cuenta en Gmail.SE estableció la conformación de equipos, y el tema
general para el grupo el cual era SINDROME, cada grupo inicio un proceso de
búsqueda de información para aclarar el significados del tema general. Cada
equipo (1-2-3-4-5): se reunió para definir a partir del tema general el
específico. Se planteó un primer
bosquejo metodológico, ene l cual abrimos un
PROTAFOLIO, el cual debía contener 6 carpetas específicas:
1.
Programa:
Guardar programa
2.
Perfil
estudiante (Entrega ficha impresa próxima clase).
3.
Lecturas
4.
Derecho
de Autor
5.
Estrategias
de búsqueda
6.
Elementos
del anteproyecto
Continuando con nuestro proceso
realizamos la lectura00: Cómo se hace una tesis por Umberto Eco. La cual
complementamos con el video: La historia de las cosas.
Instalamos el Software libre Cmap Tools, el
cual es una herramienta útil para la elaboración de mapas conceptuales.
Para nuestro proceso de introducción, creamos una cuenta
en Calameo, y nos inscribimos en alertas google, además de abrir la interface
de nuestro blog, para lo cual teníamos diferentes tutoriales para crear el blog
con blogger o con Wordpres. Por equipos elaboramos el mapa de ideas y la visión
jerárquica de los temas, Establecimos siete pasos para el proceso de
investigación basados en la metodología documentalista, estos era: definimos el
tema, Buscamos antecedentes, fuentes de información en catálogos, utilizamos
fuentes de información en BD, fuentes de internet, evaluamos las fuentes encontradas,
y citamos adecuadamente para respetar el derecho de autor. Esta información la
complementamos con, los videos: Sociedad de la información, Alfabetización
informacional, y plan de desarrollo Bogotá humana –salud. A finales del mes de
Enero se llevaron a acabo, las lecturas:
L1: Fuentes de información para
usuarios y pacientes /L 1ª: algunas reflexiones sobre el concepto de
información. L8: Las partes de un artículo científico - Por José A. Mari Mutt.
También consultamos en la biblioteca de la PUJ el Capítulo 3: Búsqueda de la
literatura médica por Luis Gabriel Cuervo y Álvaro Ruíz. En: Epidemiología
Clínica. Por último la información que se ha leído hasta el momento la
complementamos con los videos: La Web 2.0, ICONTEC. Video corporativo y La Ley
SOPA.
En el mes de
febrero: Analizamos las Normas Técnicas para trabajos escritos. NTC 1486.
Las cuales relacionamos en un taller acerca del
Derecho de autor. Para complementar las actividades previas realizamos
las lecturas:
Lectura 3: Qué es un documento por Michel
Buckland
Lectura 4: Documentos científicos por
Mijailov.
Conocimos las diferentes estrategias de
búsqueda, las Unidades de información consulta en catálogos, nos inscribimos en
Bibliored, También nos registramos en bases de datos (BD) bibliográficas como DIALNET,
SCIELO, BVS, E-LIBRO, MedLine.
Introdujimos el tema: Buscadores-meta
buscadores-directorios, a través de la lectura 7 “Las revistas electrónicas -
características -fuentes de información” por MARTIN GONZALEZ, Juan Carlos y
MERLO VEGA, José Antonio. Esta lectura la complementamos con el video “PERO NO
LO CONTO LA TV”.
Continuando con nuestras actividades en el
mes de Febrero hicimos un seguimiento a las lecturas que se habían abordado hasta el
momento, adicionalmente presentamos un taller acerca de la visión jerárquica de
los temas el cual fue sustentado con el protocolo de conformación de equipos. Además
recibimos una explicación acerca del contenido que debía poseer un Marco
teórico el cual era:
Conceptual: Definiciones y conceptos, nos ubica
dentro de un contexto determinado (IDEA TEMA)
Referencia: se revisan publicaciones seriadas
y recoge conocimientos de otras investigaciones.
Antecedentes: Se recogen conocimientos
obtenidos por diversas investigaciones y experiencias que inciden en el tema a
investigar. Por último se indico la manera en como se debía desarrollar la Web
grafía para nuestro Blog.
En el mes de
marzo:
Se llevó a cabo la continuación de la búsqueda de información sobre el síndrome
de Burnout, y sus efectos psicológicos nocivos sobre los profesionales de
medicina y enfermería; en éste mes dicha información fue organizada en diversas
carpetas según el tipo de fuente de donde fueron obtenidas, estas carpetas
fueron denominadas Marcos. Según el contenido y procedencia de la información,
esta fue clasificada dentro de: fuentes
lexicográficas, libros, publicaciones seriadas, publicaciones periódicas,
tesis/ monografías, sitios especializados en internet, Imágenes y videos, y
blogs.
Durante este tiempo, también se continuó con el registro
de alertas, para complementar la información que ya habíamos sustraído. El 11
de marzo se llevó a cabo la evaluación de los marcos y de las alertas.
El 18 de marzo la maestra Nancy López, por vía internet
dió indicaciones sobre el trabajo vitral que se debía realizar para presentar
el día 15 de abril, teniendo en cuenta sus parámetros y teniendo presente que
la obra además de tener bastante estética, debía ser bastante representativa
del síndrome de Burnout.
En el mes de abril:
Durante la primera semana de abril
presentamos nuestra obra utilizando la
técnica Vitral, la cual expusimos frente a nuestros compañeros,
quienes calificaron, nuestra obra de forma grupal y objetiva. Analizamos los
elementos del anteproyecto: Justificación citas y pies de páginas. También se
realizó una evaluación del portafolio; elementos del anteproyecto: diseño
metodológico y Web grafía. Durante las últimas semanas de nuestro curso pre
médico, se llevaron a cabo unas tutorías por equipos. Además de esto Abrimos
una licencia en Creative Commons y presentamos el primer borrador del Blog.
En el mes de mayo se realizo la sustentación y la entrega
final del blog.
Tipo de
investigación
El diseño metodológico fue descriptivo,
por que permitió identificar por medio de las fuentes de información
recuperadas y analizadas, indagar y dar a conocer sobre el tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente
al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en
Colombia, en el contexto actual.
El método para la presente indagación,
fue exploratorio y documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos
empleados para la búsqueda y
recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema
general Síndrome de Burnout, hasta llegar al
tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas
nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y
enfermería en Colombia, en el contexto actual.
Método que sirvió
para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en
fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla.
Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos
electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web, y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas
en el tema, como fueron: Dialnet, Medline, Ocenet,
Lilacs, Scielo, Pubmed y E-libro.
La estrategia utilizada para la recolección de las
fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se
buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los
errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente
frente a la información recolectada.
El
esquema general o marco estratégico que le dio unidad, coherencia, secuencia y sentido
práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al
problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación
del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema,
partiendo del problema potencial ¿Cuáles son las variables
laborales, sociales, y psicológicas
asociadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en profesionales de la
salud en medicina y enfermería?
hasta llegar el
problema específico ¿Cuáles son las reacciones
psicológicas nocivas, del síndrome de
Burnout, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y
enfermería en Colombia, en el contexto actual?
Finalmente como producto de la indagación se publicó el
siguiente blog: http://infosindromedeburnout.blogspot.com/
Por la naturaleza del problema se inicio por definir las
diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.
El
primer paso se enfoca en el análisis del
tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del
tema general Síndrome de Burnout; tema
principal ¿Cuáles son
las variables laborales, sociales, y
psicológicas asociadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en
profesionales de la salud en medicina y enfermería?
·
y
con los siguiente subtemas:
·
Aspectos desencadenantes del síndrome en profesionales
sanitarios.
- Características.
- Síntomas.
- Taxonomía
de modelos explicativos del Burnout.
- Etapas
que evidencian el desarrollo del síndrome en el individuo.
- Consecuencias.
- Determinantes
del síndrome.
- Estrategias
de intervención para la prevención y afrontamiento.
, para llegar al tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente
al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en
Colombia, en el contexto actual.
, objeto de este anteproyecto.
Como resultado de este análisis, le permitió al grupo investigador, ver la
factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo
y el espacio sobre el cual se abordará
el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la
preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los
documentos recuperados, con un alto
contenido de información alrededor del tema específico: Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño
laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en
el contexto actual.
Una
vez que se tomó la decisión de abordar el tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al
desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en
Colombia, en el contexto actual.
se inicio el proceso de registrar la
información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el
tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificar la para aplicar
sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la
hipótesis descriptiva.
El segundo paso, fue
el diseño
metodológico del trabajo, en
esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o
inconsistencias de orden conceptual e interpretativo, para elaborar cada una de las etapas a seguir
para el desarrollo del anteproyecto.
Como criterio fundamental en el diseño del problema y el
de los objetivos; era el estar
estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de
estudio del presente trabajo; y de esta
forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta
temática. Se trabajaron diferentes
talleres como procedimiento
para procesar la
información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a
partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.
En este etapa, el problema formulado deberá conducir a un
estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un
nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que
afectaron directa o indirecta el problema específico formulado ¿Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas,
del síndrome de Burnout, frente al
desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en
Colombia, en el contexto actual?
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