martes, 30 de abril de 2013

DISEÑO METODOLOGICO


Actividades
Para el desarrollo del tema general Síndrome de Burnout surgió  de múltiples ideas como resultado del producto de la lectura de materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones que han sido profundizadas; del producto de las experiencias individuales como expertos e investigadores, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos etc. La mayoría de las ideas iniciales eran vagas y por tal razón requirieron analizarse cuidadosamente para luego se transformaran en planteamientos más precisos y estructurados.

Cuando se inicio este ejercicio cada participante del equipo de investigación propuso para desarrollar este blog una idea de investigación, la cual debía estar soportada en fuentes de información para lograr estar familiarizado con el campo de conocimiento donde se ubicaba la idea.

En esta propuesta un aspecto importante para tener presente requería planteamientos más específicos para convertir la idea en  idea-tema, por lo tanto lo más relevante en esta etapa era establecer sobre las ideas propuestas  que existieran suficientes fuentes de información, para establecer que tanto se ha publicado en su campo de conocimiento. Esto permitió establecer al equipo de investigación,  que existen temas:
·         Temas ya investigados, estructurados y formalizados,
·         Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados,
·         Temas poco investigados y poco estructurados,
·         Temas no investigados.
Una vez concebida la idea, se procedió a la formulación del tema general Síndrome de Burnout a través de la visión jerárquica de los temas, su justificación, la formulación del   problema de conocimiento.
En este punto se planteo a través de una o varias preguntas el problema que se estudio. Esta modalidad tiene la ventaja de presentar el problema de manera directa y sin distorsión. Las preguntas lograron resumir lo que se pretendía abarcar con el tema específico꞉¿, Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas, del  síndrome de Burnout, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual? a investigar.

Las preguntas generales llegaron a esbozar el área-problema y concebir la idea a investigar y justificar la investigación y su viabilidad
Igualmente se establecer los límites temporales y espaciales del estudio: breve descripción del tiempo, lugar, como esbozar un perfil de las unidades de observación del estudio que en este caso se baso en la fuentes de información de  primera mano (personas, periódicos, artículos científicos, publicaciones etc.)
La justificación del tema general꞉ Síndrome de Burnout, tema principal꞉ ¿ ¿Cuáles son las variables laborales, sociales, y  psicológicas asociadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en profesionales de la salud en medicina y enfermería?
 y tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual.
, permitió exponer las razones y el propósito del tema definido para explicar por qué es conveniente dar a conocer sobre el tema general y a quienes puede interesar el tema específico que se derivarán de ella.

Los criterios para evaluar las fuentes de información y diseño de la webgrafía esta relacionado con la pertinencia y relevancia de la información recuperada, es decir, dar a conocer en el blog las fuentes primarias, secundarias y terciarias como valor teórico, frente al objeto de conocimiento con la información que se obtuvo a través de una exploración fructífera en bases de datos especializadas, catálogos electrónicos en bibliotecas especializas, sitios y expertos en el tema.
Utilidad metodológica
Con la presente investigación de tipo documentalista, se busco a través de diversos protocolos desarrollar instrumentos para recolectar y analizar la información y  ayudo  a la definición de conceptos, y la literatura que existe en medio análogo y digital.
Con respecto a la viabilidad de la investigación, se dispuso de los recursos  humanos, tecnológicos y material bibliográfico.

En cuanto al tiempo que se tomo este trabajo, se conto con tres meses y medio  aspecto que incidió a la hora de realizar las estrategias de búsqueda de información, frente a la responsabilidad de cada uno de los integrantes del quipo.

En la formalización de la idea de investigación, exigió formular el problema específico de forma concreta, de modo que facilito saber que información se debía recolectar, con cuales métodos y cómo se analizarán las fuentes de información que se obtuvieron. Según Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Con el diseño de la visión jerárquica de los temas, se partió de la idea que obtuvo mayor soporte bibliográfico. Una vez definido  tema general Síndrome de Burnout, el tema principal ¿Cuáles son las variables laborales, sociales, y  psicológicas asociadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en profesionales de la salud en medicina y enfermería?
  se concretó el tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual.

Teniendo en cuenta tres elementos metodológicos: tema, tiempo, y el espacio.
Por lo anterior el tipo de investigación es documentalista, lo que  permitió al presente trabajo de indagación basarse en fuentes de información꞉  primarias y secundarias, y lograr establecer que tanta información se ha publicado acerca del tema de investigación.
Este trabajo de búsqueda, recuperación y análisis de la información se desarrolló en el siguiente orden cronológico y con las siguientes actividades que se resumen a continuación:
En el mes de enero:

Para iniciar nuestro curso pre medico realizamos una introducción al curso/SAD: bell, siguiendo con nuestro proceso abrimos una cuenta en Gmail.SE estableció la conformación de equipos, y el tema general para el grupo el cual era SINDROME, cada grupo inicio un proceso de búsqueda de información para aclarar el significados del tema general. Cada equipo (1-2-3-4-5): se reunió para definir a partir del tema general el específico.  Se planteó un primer bosquejo metodológico, ene l cual abrimos un  PROTAFOLIO, el cual debía contener 6 carpetas específicas:
1.    Programa: Guardar programa
2.    Perfil estudiante (Entrega ficha impresa próxima clase).
3.    Lecturas
4.    Derecho de Autor
5.    Estrategias de búsqueda
6.    Elementos del anteproyecto

Continuando con nuestro proceso realizamos la lectura00: Cómo se hace una tesis por Umberto Eco. La cual complementamos con el video: La historia de las cosas.
 Instalamos el Software libre Cmap Tools, el cual es una herramienta útil para la elaboración de mapas conceptuales.

Para nuestro  proceso de introducción, creamos una cuenta en Calameo, y nos inscribimos en alertas google, además de abrir la interface de nuestro blog, para lo cual teníamos diferentes tutoriales para crear el blog con blogger o con Wordpres. Por equipos elaboramos el mapa de ideas y la visión jerárquica de los temas, Establecimos siete pasos para el proceso de investigación basados en la metodología documentalista, estos era: definimos el tema, Buscamos antecedentes, fuentes de información en catálogos, utilizamos fuentes de información en BD, fuentes de internet, evaluamos las fuentes encontradas, y citamos adecuadamente para respetar el derecho de autor. Esta información la complementamos con, los videos: Sociedad de la información, Alfabetización informacional, y plan de desarrollo Bogotá humana –salud. A finales del mes de Enero se llevaron a acabo, las lecturas:
L1: Fuentes de información para usuarios y pacientes /L 1ª: algunas reflexiones sobre el concepto de información. L8: Las partes de un artículo científico - Por José A. Mari Mutt. También consultamos en la biblioteca de la PUJ el Capítulo 3: Búsqueda de la literatura médica por Luis Gabriel Cuervo y Álvaro Ruíz. En: Epidemiología Clínica. Por último la información que se ha leído hasta el momento la complementamos con los videos: La Web 2.0, ICONTEC. Video corporativo y La Ley SOPA.

En el mes de febrero: Analizamos las Normas Técnicas para trabajos escritos. NTC 1486. Las cuales relacionamos en un taller acerca del  Derecho de autor. Para complementar las actividades previas realizamos las lecturas:
Lectura 3: Qué es un documento por Michel Buckland
Lectura 4: Documentos científicos por Mijailov.
Conocimos las diferentes estrategias de búsqueda, las Unidades de información consulta en catálogos, nos inscribimos en Bibliored, También nos registramos en bases de datos (BD) bibliográficas como DIALNET, SCIELO, BVS, E-LIBRO, MedLine.
Introdujimos el tema: Buscadores-meta buscadores-directorios, a través de la lectura 7 “Las revistas electrónicas - características -fuentes de información” por MARTIN GONZALEZ, Juan Carlos y MERLO VEGA, José Antonio. Esta lectura la complementamos con el video “PERO NO LO CONTO LA TV”.

Continuando con nuestras actividades en el mes de Febrero hicimos un seguimiento a las  lecturas que se habían abordado hasta el momento, adicionalmente presentamos un taller acerca de la visión jerárquica de los temas el cual fue sustentado con el  protocolo de conformación de equipos. Además recibimos una explicación acerca del contenido que debía poseer un Marco teórico el cual era:
Conceptual: Definiciones y conceptos, nos ubica dentro de un contexto determinado (IDEA TEMA)
Referencia: se revisan publicaciones seriadas y recoge conocimientos de otras investigaciones.
Antecedentes: Se recogen conocimientos obtenidos por diversas investigaciones y experiencias que inciden en el tema a investigar. Por último se indico la manera en como se debía desarrollar la Web grafía para nuestro Blog.

En el mes de marzo: Se llevó a cabo la continuación de la búsqueda de información sobre el síndrome de Burnout, y sus efectos psicológicos nocivos sobre los profesionales de medicina y enfermería; en éste mes dicha información fue organizada en diversas carpetas según el tipo de fuente de donde fueron obtenidas, estas carpetas fueron denominadas Marcos. Según el contenido y procedencia de la información, esta  fue clasificada dentro de: fuentes lexicográficas, libros, publicaciones seriadas, publicaciones periódicas, tesis/ monografías, sitios especializados en internet, Imágenes y videos, y blogs.
Durante este tiempo, también se continuó con el registro de alertas, para complementar la información que ya habíamos sustraído. El 11 de marzo se llevó a cabo la evaluación de los marcos y de las alertas.

El 18 de marzo la maestra Nancy López, por vía internet dió indicaciones sobre el trabajo vitral que se debía realizar para presentar el día 15 de abril, teniendo en cuenta sus parámetros y teniendo presente que la obra además de tener bastante estética, debía ser bastante representativa del síndrome de Burnout.

En el mes de abril:
Durante la primera semana de abril presentamos nuestra obra utilizando la  técnica Vitral, la cual expusimos frente a nuestros compañeros, quienes  calificaron, nuestra obra  de forma grupal y objetiva. Analizamos los elementos del anteproyecto: Justificación citas y pies de páginas. También se realizó una evaluación del portafolio; elementos del anteproyecto: diseño metodológico y Web grafía. Durante las últimas semanas de nuestro curso pre médico, se llevaron a cabo unas tutorías por equipos. Además de esto Abrimos una licencia en Creative Commons y presentamos el  primer borrador del Blog.

En el mes de mayo se realizo la sustentación y la entrega final del blog.


Tipo de investigación
El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas, indagar y dar a conocer sobre el tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual.
El método para la presente indagación, fue exploratorio y documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos empleados para la  búsqueda y recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema general Síndrome de Burnout, hasta llegar al tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual.

Método que sirvió para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla. Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web,  y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas en el tema, como fueron: Dialnet, Medline, Ocenet, Lilacs, Scielo, Pubmed y E-libro.

La estrategia utilizada para la recolección de las fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente frente a la información recolectada.

El esquema general o marco estratégico que le dio  unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema, partiendo del problema potencial ¿Cuáles son las variables laborales, sociales, y  psicológicas asociadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en profesionales de la salud en medicina y enfermería?
 hasta llegar el problema específico ¿Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas, del  síndrome de Burnout, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual?
Finalmente como producto de la indagación se publicó el siguiente blog: http://infosindromedeburnout.blogspot.com/
Por la naturaleza del problema se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.

El primer paso se enfoca en el análisis del tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general Síndrome de Burnout; tema principal ¿Cuáles son las variables laborales, sociales, y  psicológicas asociadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en profesionales de la salud en medicina y enfermería?
·  y con los siguiente subtemas:
·  Aspectos desencadenantes del síndrome en profesionales sanitarios.
  • Características.
  • Síntomas.
  • Taxonomía de modelos explicativos del Burnout.
  • Etapas que evidencian el desarrollo del síndrome en el individuo.
  • Consecuencias.
  • Determinantes del síndrome.
  • Estrategias de intervención para la prevención y afrontamiento.
,  para llegar al tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual.
, objeto de este anteproyecto.

Como resultado de este análisis,  le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual  se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos recuperados,  con un alto contenido de información alrededor del tema específico: Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual.
Una  vez que se tomó la decisión de abordar el tema específico Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual.

se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificar la para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.
El segundo paso,  fue el diseño metodológico del  trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo,  para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.

Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos;  era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo;  y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron  diferentes talleres como  procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.

En este etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que afectaron directa o indirecta el problema específico formulado ¿Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas, del  síndrome de Burnout, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual?

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