martes, 30 de abril de 2013

MARCO TEORICO


TEMA A INVESTIGAR: Dar a conocer las reacciones psicológicas nocivas, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual. Teniendo en cuenta los aspectos desencadenantes del síndrome en profesionales sanitarios. Cuáles son las características de este síndrome, los síntomas, las etapas que evidencian el desarrollo del síndrome en el individuo, cuales son las consecuencias de este síndrome tanto físicas como psicológicas y cuales podrían hacer las estrategias de intervención para la prevención y afrontamiento.

GRUPO No.: 5

Objetivo del  taller

Lograr identificar los objetivos, tanto general como específicos, como resultado de la investigación. Su redacción está relacionada con el tema específico y se inicia su enunciado con un verbo en infinitivo, tal como: describir, clasificar, interpretar, analizar, exponer, establecer, señalar, describir, identificar, entre otros.

El estudiante deberá apoyarse en la estructura denominada lluvia de ideas o “árbol temático”, de tal forma que enfoque cada objetivo con  la información registrada en los marcos.

Esquema:

Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos que se desean estudiar (lluvia de ideas) o los resultados que se encontraron para dar respuesta final al problema. Es necesario enfatizar que la definición de los objetivos se hace en relación con el problema y con la finalidad y el propósito de la investigación, expuesta en su tema específico.

 ¿Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas, del  síndrome de Burnout, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual?



DIRIGIDOS A LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROBLEMA
DEBEN SER MEDIBLES Y OBSERVABLES
DEBEN SER CLAROS Y PRECISOS
DEBEN SEGUIR UN ORDEN METODOLÓGICO
EXPRESADOS EN VERBO EN INFINITIVO







Se desglosa el problema por dimensiones o categorías que lo conforman:


Cuáles son:
Tema: ¿Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas, del  síndrome de Burnout, frente al desempeño laboral


Población Afectada:  profesionales de la salud en medicina y enfermería

Espacio: En Colombia,

Tiempo: En el contexto actual.


·         Indicar los aspectos desencadenantes del síndrome  de Burnout en profesionales  de medicina y enfermería.

SI
1
SI
·         Señalar  las etapas que evidencian el desarrollo del síndrome de Burnout  en el individuo.


SI
2
SI
·         Relacionar las estrategias más utilizadas  en el campo de la salud de intervención para la prevención y afrontamiento del síndrome de Burnout.
SI

SI

· .Dar a conocer las consecuencias que se producen a partir del síndrome de Burnout en su ámbito laboral y familiar.
SI
4
SI

Para este ejemplo, esta es la forma metodológica como quedarían enunciados y conformado el Capítulo 3 OBJETIVOS. Para ello Uds. le dieron un orden de importancia de 1 a 3 a cada verbo y su alcance propuesto, con el fin de  para resolver el problema específico de su indagación. El orden de importancia que ocupe se relaciona con la forma en que se enuncian desde el objetivo general hasta llegar a los  objetivos específicos.

Para el ejemplo que nos ocupa, el que se le asigno el número 1 de importancia, será metodológicamente el que formara el Objetivo General, y los demás en su orden de importancia (2, 3, 4, 5 y 6) conformarán los objetivos específicos.

Igualmente en este ejemplo se puede observar que los objetivos están relacionados con el problema a estudiar y siguen un orden lógico, que son medibles y observables, y que están expresados con verbos en infinitivo. El uso del verbo indica la acción, por lo tanto son los que permiten a los investigadores, resolver el problema de su indagación. En consecuencia la información que apoya las respuestas a estos objetivos,  debe estar completa, recuperada y analizada  en los marcos.

Por consiguiente,  al resolver metodológicamente cada uno de los objetivos,  se debe tener presente las fuentes de información que han sido trabajadas por resúmenes por los tipos de documentos que están guardados en los MARCOS (libros, publicaciones seriadas, publicaciones periódicas, monografías, tesis, sitios en internet especializados, videos, imágenes, fotografías) para  ayudar a resolver el problema de su indagación.







3. OBJETIVOS

 

Para la presente indagación, se formuló el siguiente problema específico: ¿Cuáles son las reacciones psicológicas nocivas del síndrome de Burnout, frente al desempeño laboral de profesionales de la salud en medicina y enfermería en Colombia, en el contexto actual, para tal fin se proponen los siguientes objetivos:


3.1 Objetivo general

Describir las reacciones psicológicas nocivas del síndrome de Burnout, frente al desempeño laboral de profesionales de medicina y enfermería en Colombia.

En el libro “El desgaste profesional del médico” se realizó una exhaustiva y actualizada revisión de los conocimientos científicos sobre el desgaste profesional en general y sobre el desgaste profesional médico en particular; y además se proponen diversas propuestas para la prevención primaria, secundaria e intervención ante el desgaste profesional que implica a todos: Administración, organizaciones sanitarias, servicios de salud laboral y profesionales médicos en particular.

En el capítulo “Características específicas del síndrome de desgaste profesional en médicos” se afirma que: cuando la conducta del paciente produce malestar en el profesional que le atiende, se describe en la literatura de carácter medico bajo calificativos como “paciente difícil” o incluso “paciente odioso”. Siguiendo esta perspectiva, en la actualidad se señala que la interacción con los pacientes difíciles depende no solo de los factores de la persona asistida, sino también del entorno y del propio profesional, así el término ha evolucionado hacia el concepto de pacientes de trato difícil, señalándose la importancia de las habilidades del médico para el manejo de la situación y la percepción generalizada entre este colectivo profesional, de su carencia formativa al respecto.[1]

Teniendo en cuenta lo anterior es posible afirmar que, “habitualmente se consideran especialidades médicas de mayor riesgo de desgaste profesional aquellas en la que la presión emocional es mayor por las características de la enfermedad y el pronóstico de los pacientes, como oncología y geriatría, o por la falta de comunicación y trato con el paciente.”[2]

Se dice que, el manejo por parte de los facultativos de emociones negativas transmitidas por los pacientes como el desaliento, la desesperanza y el desamparo ante el dolor o pronóstico de su enfermedad, dificulta la comunicación y genera en el médico una tensión y estrés crónico muy elevados. Además, “la autoeficacia  profesional también se ve afectada por una valoración negativa del resultado del esfuerzo de su trabajo y de sus propias estrategias de afrontamiento, de forma que, como resultado de todo ello, el desgaste profesional afectará al facultativo incidiendo en su bienestar físico, psicológico y social.”[3]


3.2 Objetivos específicos:

3.2.1 .Indicar los aspectos desencadenantes del síndrome  de Burnout en profesionales  de medicina y enfermería.

Durante toda la investigación concerniente al tema principal, salió demasiada información de diferentes fuentes, pero en muy pocas se hablaba de las causas del Síndrome de Burnout, como lo observaremos del siguiente video:

1.    En éste video Pedro Gil-Monte no explica el deterioro cognitivo, y lo divide de la siguiente manera:

·         Desencanto profesional
·         Fracaso.
·         Perdida de ilusión.
·         Baja realización personal en el trabajo.
·         Baja eficacia profesional.
·         Impotencia.[4]


Ilustración 1.En línea. Disponible en: http://sohumanmx.wordpress.com/2011/11/23/5-pasos-para-superar-el-miedo-al-fracaso/ . (05-05-2013).

Deterioro afectivo:

·         Agotamiento/desgaste emocional y físico.                                                      
·         Cansancio
·         Fatiga. [5]                                                                           


Deterioro actitudinal:

·         Indolencia.
·         Despersonalización.
·         Cinismo
·         Deterioro relación con usuarios.

Ilustración 3. En línea. Disponible en: http://a-mi-manera.blogspot.com/2012/12/cinismo-absoluto.html. (05-05-2013).


En éste video hacen énfasis en cómo estas cusas pueden conllevar al paciente a tomar decisiones drásticas, respecto a su salud.

     Pues en la mayoría de videos solo se hablan de las causas, sin razón alguna, por tal motivo en el presente resumen, en su mayor parte esta orientada y argumentada a la información obtenida en los videos.

Es una conferencia sobre el síndrome de Burnout[6], dictada en Medellín, Colombia, en donde hacen énfasis en profesionales de enfermería.

En ésta conferencia primero que todo, habla sobre la historia y como el psiquiatra Herbert Freudenberger[7] empezó un estudio relacionado a los cuadros psicológicos que sus colegas, en una clínica de Nueva York, comenzaron a presentar; esto atrajo su atención.

Centralizó su mirada en profesionales y voluntarios que elaboraban con pacientes toxico maníacos, al cabo de una año observó los siguientes signos:

·         Agotamiento de forma progresiva
·         Anhedonia, falta de placer por realizar su profesión.
·         Desinterés en lo laboral.
·         Agresividad frente a los pacientes en tratamiento.[8]

Después Christina Maslach, psicóloga e investigadora, usó el termino Burnout[9], que en esos tiempos era usado en el ambiente jurídico, lo cual significaba “perdida de interés por el trabajo”.


Determinó tres aspectos importantes:

1.    Cansancio físico y emocional.
2.    Despersonalización.
3.    La no realización profesional y personal.[10]

Todo esto nos lleva a deducir, que éste síndrome se produce por la desmotivación que su trabajo produce, ¿cómo afecta esto?, muy fácil los profesionales egresados creen que su profesión la cual van a ejercer, es tal cual como ellos se la imaginan, pero al estrellarse con la realidad su pensamiento va cambiando poco a poco, lo cual también conlleva al cambio en su actitud junto con los profesionales homólogos o con los pacientes.

3.2.2.  Señalar las etapas que evidencian el desarrollo del síndrome de Burnout  en el individuo.

En el blog[11] publicado por Natalia Oviedo alumna de 5to año Lic. En Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de entre Ríos, se describen las  5 fases Presentes en el desarrollo del Síndrome de Burnout, las cuales son:

“1 - FASE INICIAL: FASE DE ENTUSIASMO
Esta fase aparece cuando nos ofrecen un nuevo puesto de trabajo que deseamos y en el que tenemos puestas unas buenas perspectivas de futuro. En este momento experimentamos un gran entusiasmo, parece que estamos llenos de energía e incluso no nos importa quedarnos más tiempo del habitual en el trabajo.



2- FASE DE ESTANCAMIENTO
En este momento tiene lugar un desequilibrio entre las demandas y los recursos con lo que parece irremediablemente un problema de estrés psicosocial, así que nos sentiremos incapaces de dar una respuesta eficaz cuando se nos planteen los problemas cotidianos del trabajo.

Ilustración 5 Síndrome de burnout. Fase de estancamiento.(en línea).Disponible en: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/725411/Como-sobreponerse-al-Sindrome-de-Estancamiento-Laboral.html (26-04-13)






3 - FASE DE FRUSTRACIÓN
Llegado a este punto, nos aparece irremediablemente un sentimiento desagradable como una mezcla de frustración, desilusión y desmoralización. Aquel trabajo que nos parecía maravilloso ya nada tiene que ver con lo que experimentamos ahora de él, nos irritamos fácilmente con cualquier cosa que surja y aparecen los problemas con el resto de compañeros. Las cosas comienzan a ponerse mal, incluso puede empezar a fallar nuestra salud, estamos emocionalmente mal, nos comportamos de forma diferente a como realmente somos, e incluso nos pueden surgir problemas fisiológicos.

Ilustración 6 síndrome de burnout. Fase de frustración.(En línea).Disponible en: http://es.123rf.com/photo_6996843_medico-de-jovenes-frustrado-con-las-manos-en-la-cabeza-con-mascara-quirurgica.html (26-04-13)


4- FASE DE APATÍA
La situación ya llega a ser casi insostenible y como una especie de defensa cambiamos nuestras actitudes y conductas, por ejemplo, si trabajábamos cara al público nos comportamos de forma distante con los clientes, de forma mecánica.
Evitamos las tareas estresantes o directamente nos vamos para no hacerlas. Cada vez aguantamos menos por eso utilizamos los métodos de defensa.


Ilustración 7 Sindrome de burnout. Fase de apatia. (En linea). Disponible en: http://shalom.cl/?p=1406 (26-04-13)


5 - FASE DE QUEMADO
Ahora sí que ya tocamos fondo, nuestro cuerpo decide que ya no sigue más y nos da un colapso emocional y cognitivo que conlleva importante consecuencias para nuestra salud. Esta situación nos puede empujar a dejar el empleo y arrastrarnos a una vida profesional de frustración e insatisfacción[12]


Ilustración 8. Sindrome de Burnout. Fase de quemado.(En linea). Disponible en: http://www.cosasquecontar.com/2010/10/estar-quemado-en-el-trabajo/ (26-04-13)


Continuando con  la descripción de las etapas que evidencian el desarrollo del Síndrome de Burnout, nos gustaría citar un artículo  publicado en vivad academia, no 112 escrito por Anabella Martínez Pérez, Profesora asociada de psicología social universidad de la Rioja (España).
“En  donde se admite que el Burnout es un proceso de respuesta a la experiencia cotidiana de ciertos acontecimientos y se desarrolla secuencialmente en cuanto a la aparición de rasgos y síntomas globales. Por lo tanto, hay una variedad de modelos procesuales que tratan de explicar el desarrollo del síndrome de Burnout, aunque ninguno de ellos ha sido absolutamente aceptable y satisfactorio. Para Edelwich y Brodsky, el desarrollo del síndrome de Burnout tiene cuatro etapas en las profesiones de ayuda: la primera es el entusiasmo ante el nuevo puesto de trabajo acompañado de altas expectativas; luego aparece el estancamiento como consecuencia del incumplimiento de las expectativas; la tercera etapa es la de frustración; y por último la cuarta etapa es la apatía como consecuencias de la falta de recursos personales del sujeto para afrontar la frustración. La apatía implica sentimientos de distanciamiento y desimplicación laboral, y conductas de evitación e inhibición de la actividad profesional.” [13]
Las dos teorias principales que se manejan a lo largo de este articulo son la de Edelwich y Brodsky previamente citada y la que cito a continuación de Cherniss:

“Cherniss (1982) postula que el Burnout se da en un proceso de adaptación psicológica entre el sujeto estresado y un trabajo estresante, en el cual el principal precursor es la pérdida de compromiso. El proceso lo describe en cuatro fases: fase de estrés, fase de agotamiento y fase de afrontamiento defensivo. La fase de estrés consiste en un desequilibrio entre las demandas del trabajo y los recursos de los que dispone el individuo para hacer frente a esos acontecimientos. La Fase de agotamiento se produce con la respuesta emocional inmediata del sujeto ante dicho desequilibro, es decir que el trabajador presentará sentimientos de preocupación, tensión, ansiedad, fatiga y agotamiento. La Fase de afrontamiento implica cambios en la conducta y en la actitud del trabajador, caracterizándose por un trato impersonal, frío y cínico a los clientes.”[14]

 Además del articulo y blog previamente citados, también encontramos un video “AMMB Síndrome de Burnout[15]” en donde el doctor Gustavo Piñeiro jefe de emergencia del hospital municipal nos describe cuales son las principales causas del síndrome de burnout y cuales son las etapas que evidencia el desarrollo de este síndrome “El Síndrome Burnout es estrés crónico causado por el exceso laboral lo cual genera un estado de agotamiento y afecta particularmente a los profesionales que están en relación constante con distintas personas, posee tres componentes:  Agotamiento emocional, falta de realización personal y por último despersonalización”.[16]

 También es importante entender que las diferentes etapas que evidencian el desarrollo del síndrome de burnout están relacionadas con “El continúo contacto con el sufrimiento y la muerte, la ansiedad del enfermo y de la familia, la frustración de no poder solucionar ciertas dificultades que surgen en el tratamiento de estos enfermos hacen que pueda disminuir la capacidad emocional de los profesionales sanitarios.”[17] Tal y como lo expone GÓMEZ, Batiste Alentorn, en el libro Guía de prevención de burnout para profesionales de cuidados paliativos[18]. Editorial Aran, publicado en el 2008.

Según Alentorn Gómez “las causas del agotamiento profesional son múltiples, y además es necesario tener en cuenta que el Burnout es un proceso dinámico que se desarrolla por una acumulación de estímulos; este síndrome está relacionado con una respuesta inadecuada al estrés laboral crónico y en ella intervienen factores de organización, de personalidad y de naturaleza laboral. Las principales causas o los principales factores condicionantes del síndrome de Burnout citados en éste libro son:

La personalidad previa: las personas perfeccionistas, competentes y vocacionales, con grandes expectativas, son más propensas a padecer de éste síndrome. Suelen ser personas implicadas y motivadas, con baja tolerancia a la frustración.

Edad y estado civil: Aparece más frecuentemente en jóvenes y en solteros o separados. Respecto del síndrome y la edad, esta última se categorizó y se utilizó similar prueba, con resultados de probabilidad–error asociado de 85% no encontrándose asociación estadísticamente significativa entre tales variables. Similar situación ocurrió con tiempo de permanencia en la institución (10,9%; 92,8% y 47,3%;) para cada dimensión del síndrome. Así también con las otras variables estudiadas, área de servicio (46,8%); estado civil (95,2%;); años de profesión (36%); horas de trabajo (67,4%); y turnos noche (15,5); no se encontró asociación estadística significativa respecto a estas variables y la presencia del Síndrome de Burnout. No obstante ello, sí se encontró asociación significativa entre profesión (1,1%); número de hijos (3,7%;); y presencia del Síndrome de Burnout.

Falta de formación: En la Universidad actual es deficiente la preparación práctica para el ejercicio de cualquier profesión y para una buena formación humanista. En el caso particular de las profesiones sanitarias hay un contenido exhaustivo lleno de síndromes más o menos extraños y de nombres propios, pero adolece de contenidos importantes como la Medicina de soporte, el control de síntomas, Bioética o aspectos psicológicos de la profesión.

Condiciones laborales: El entorno laboral es determinante para el desarrollo del Burnout. La burocratización y la rutina, unas deficientes condiciones ambientales (malos olores, ruidos) falta de estabilidad laboral, horarios anti fisiológicos.[19]

El  síndrome de Burnout se da principalmente por las relaciones interpersonales de carácter profesional que se establecen en el entorno laboral, por lo general cuando las relaciones con los pacientes conllevan una exigencia en el marco emocional y cognitivo. Según el autor se pueden describir tres fases de la evolución del síndrome:

“Una primera fase de estrés psicosocial, en la que se produce un desbalance entre las demandas y los recursos; una segunda fase en la que hay una situación de tensión psicofisiológica, y en la tercera fase aparecerían cambios en la conducta hacia los pacientes o usuarios de un servicio.”[20]Las consecuencias más comunes en los profesionales sanitarios que padecen del síndrome de Burnout, citadas en el libro son: la nula protección de la salud propia, el sufrimiento de problemas emocionales con frecuencia ocultos y mal afrontados, constante cansancio, pérdida de apetito, malestar general, dolores cervicales, contracturas musculares, entre otros.



3.2.3 Relacionar las estrategias más utilizadas  en el campo de la salud de intervención para la prevención y afrontamiento del síndrome de Burnout.

Según el artículo Estrés y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primario y secundario de atención publicado por ROMAN HERNÁNDEZ, Jorge  en la Revista Cubana de Salud Pública. “…Se estableció la hipótesis de que, así como el género y la profesión, el nivel de atención también diferenciaba significativamente las respuestas de estrés y Burnout. Una segunda hipótesis consistió en que el bajo reconocimiento profesional se asocia a respuestas de estrés y de Burnout. Ambas fueron confirmadas. La prevalencia de Burnout fue ligeramente superior a 30 % y la de síntomas de estrés de 50 %. El Burnout afectó fundamentalmente a las mujeres médicas de atención primaria, y el estrés a las enfermeras del mismo nivel de atención.”[21]
Se llegaron a estas Hipótesis a partir de encuestas realizadas acerca de estrés y Burnout a 287 profesionales de la salud de un municipio de La Habana.
De Acuerdo con lo anterior se puede analizar que este síndrome se presenta principalmente en personas que tengan gran carga asistencial y presenten niveles de estrés altos durante su jornada laboral, como lo ejemplifica la siguiente cita:
“De todo lo anterior resulta que el perfil de mayor riesgo del síndrome de Burnout queda caracterizado en las condiciones médicas de atención primaria, en tanto el correspondiente al estrés, en la enfermera de atención primaria. 
Las fuentes de estrés propias de los profesionales de la salud fueron diversas; entre las más señaladas se encuentran la necesidad de actualización de la información especializada, relaciones con los superiores, responsabilidad en el cuidado de los pacientes, bajo reconocimiento de la población asistida (particularmente en enfermeros de nivel primario), incertidumbres éticas en el manejo de la información de los pacientes y el cuidado de las demandas emocionales de estos”[22]
Con respecto a las intervenciones existentes la información se obtuvo en la mayoría de las tesis, que fueron publicadas en Colombia, las cuales hablan de la realización de una serie de encuestas especiales, relacionándolas con otros estudios ejecutados en otros países, las cuales como resultado daban si el paciente sufría o no, del Síndrome de Burnout.

Es un estudio realizado en Barranquilla, Colombia, el cual fue realizado a personal del Hospital de la Universidad del Norte, y se llegó a la conclusión de que “La prevalencia del Síndrome de Burnout varía ampliamente de un país a otro e incluso dentro del mismo territorio nacional que se valore, dependiendo de las características del sistema de salud en que se opera, así como de otros factores organizacionales intrínsecos del hospital que se estudie y de los profesionales de salud en los que se realice; de allí que la prevalencia oscile entre 17.3  y 30%  en diferentes regiones de España y se hallen cifras similares en Chile, donde se obtuvo una de 31% ”[23].

Hacen relación con diversas investigaciones.

En la Universidad de Washington, un estudio realizado en residentes de medicina interna mostró una prevalencia del 76% de desgaste profesional, con una autopercepción de menor calidad en el cuidado profesional de los pacientes, al compararlo con los residentes no afectados (53% vs. 21% p=0.004), y se encontró que el componente de despersonalización era el más significativo.

En Barcelona, un estudio en personal sanitario mostró que el 41,6% tenía un alto nivel de cansancio emocional, particularmente los médicos y el personal de enfermería; el 23%, un alto nivel de despersonalización, en médicos, y un 27,9% tenía una baja realización personal, en especial los técnicos y los médicos. Otra investigación efectuada en otro hospital comarcal de Barcelona estimó una baja prevalencia del SQ según cada dimensión: 13,9% para grado elevado de cansancio emocional, 11,1% para despersonalización y un 6,6% para baja realización personal.


 Ilustración 9En Guadalajara (México), una investigación realizada en médicos y enfermeras de atención primaria mostró una prevalencia media del SB de 44.36 (S ± 6.95) y 45.36 (S ± 9.77) respectivamente y de 48.34 (S ± 6.7) y 47.7
(S ± 7.72) en el mismo personal de atención especializada.

Un estudio realizado por la Clínica  Mayo valoró las respuestas a una encuesta realizada a 1.098 estudiantes de medicina de tres facultades de Minnesota, de los que respondieron el 50%. Los resultados de la misma muestran que cuanto más se aproximaban los estudiantes al final de su formación médica, más probabilidades tenían de estar quemados; se encontró que el 45 % de los estudiantes que participaron en el estudio presentan el SB antes de graduarse. El informe concluye: “La medicina no sólo quema a los médicos; los estudiantes de medicina ya empiezan a experimentar algunos síntomas de lo que se conoce como síndrome de desgaste profesional o Burnout antes incluso de empezar su vida laboral”.

En nuestro país, un estudio efectuado en médicos internos y residentes del Hospital de la Universidad del Valle en el 2002 estimó una prevalencia del SB del 85.3 %; la distribución según categoría del síndrome indicó que el 76% de los médicos presentaban desgaste emocional entre moderado y severo, el 60% despersonalización y el 50% alta realización personal, sin diferencias estadísticas entre internos, residentes clínicos o quirúrgicos.[24]


3.2.4. Dar a conocer las consecuencias que se producen a partir del síndrome de Burnout en cuanto refiere a aspectos laborales y familiares.


El síndrome de Burnout[25], se ve con frecuencia en los profesionales de la medicina y enfermería, debido a que constantemente se ven expuestos a enfrentar problemas de gran índole y a diversas condiciones de trabajo que no les resultan controlables, a pesar de poner en juego todos sus recursos personales.
Tal como afirma Mansilla, “los síntomas del síndrome de Burnout[26] pueden ser agrupadas en tres aspectos de tipo físico, emocional y conductual[27]:
Con respecto a los síntomas de tipo físico se presenta “constantes cefaleas, fatiga, malestar general, problemas de sueño, úlceras u otros desórdenes gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, pérdida de peso, asma, alergias, dolores musculares (espalda y cuello) y cansancio hasta el agotamiento y en las mujeres pérdida de ciclos menstruales[28]”.
Al  hablar de los síntomas de tipo emocional es muy común presenciar “distanciamiento afectivo como forma de autoprotección, disforia, aburrimiento, incapacidad de concentrarse, desorientación, frustración, recelos, impaciencia, irritabilidad, ansiedad, vivencias de baja realización personal y baja autoestima, sentimientos depresivos, de culpabilidad, de soledad, y de impotencia. Predomina el agotamiento emocional[29], lo que lleva en la mayoría de los casos a tener deseos de abandonar el trabajo, y en algunos casos a tener ideas suicidas”[30].
Con respecto a los síntomas  de tipo conductual se presentan “conductas despersonalizadas en relación con el paciente, absentismo laboral, cambios bruscos de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, incapacidad de concentración, superficialidad en el contacto con los demás, agresividad, aislamiento, irritabilidad, atención selectiva, apatía y aumento de la conducta violenta y comportamientos de alto riesgo (conducción suicida, juegos de azar peligrosos”[31].
Todos los síntomas  mencionadas anteriormente desembocan de manera importante en consecuencias negativas en la vida en general del profesional de salud y enfermería, dándose una disminución de  la calidad de vida, aumentando los problemas familiares, y en toda la red extralaboral del trabajador, debido a que las interacciones se hacen intensas, la comunicación termina siendo deficiente y se tiende al aislamiento.


 Ilustración . Sindrome de Burnout. Variables desencadenantes del síndrome de Burnout. (En linea). Disponible en: http://sindromedeburn-out.blogspot.com/ (26-04-13)


Según afirma Haya: los síntomas del síndrome de Burnout[32], tienen también consecuencias laborales negativas, que afectan a la organización y al ambiente de trabajo, manifestándose en un progresivo deterioro de la comunicación y de las relaciones interpersonales (indiferencia o frialdad); se disminuye la calidad de trabajo que afecta los servicios que se prestan. Surgen sentimientos que abarcan desde la indiferencia hasta la desesperación frente al trabajo, se da un alto absentismo, con una mayor desmotivación, aumentan los deseos de dejar ese trabajo por otra ocupación con un creciente nivel de desmoralización y se puede llegar o a una reconversión por parte de afectado profesional o al abandono de la profesión.[33]
Entre las consecuencias más importantes del síndrome de Burnout que repercuten sobre la organización es posible destacar “la disminución de satisfacción laboral, la elevación de absentismo laboral[34], el abandono del puesto y/o organización, baja implicación laboral, bajo interés por las actividades laborales, deterioro en la calidad de servicio, incremento de los conflictos con compañeros y usuarios, aumento de rotación laboral y el incremento de accidentes laborales.”[35]
Viendo las consecuencias del síndrome de Burnout desde una perspectiva individual, estas generan un deterioro en la salud de los profesionales y de sus relaciones interpersonales fuera del ámbito laboral.
Según afirma Gil Monte las manifestaciones psicosomáticas del síndrome de Burnout[36] pueden ser agrupadas en:
Algias[37]: como dolor precordial, pinchazos en el pecho dolores cervicales y de espalda, dolor de estómago y jaqueca.
Neurovegetativas[38]. Como taquicardias, palpitaciones, hipertensión y temblor de manos.
Fenómenos psicosomáticos[39] tipificados. Como crisis asmáticas, alergias, úlcera gastroduodenal, diarrea.
·Otras manifestaciones: Catarros frecuentes, mayor frecuencia de infecciones, fatiga, alteraciones menstruales e insomnio[40].
En cuanto a lo que refiere a las consecuencias del síndrome de Burnout sobre las relaciones interpersonales extralaborales, Maslach afirma que las repercusiones del Burnout no terminan cuando el sujeto deja el trabajo, por el contrario, afecta a su vida privada, pues las actitudes clínicas y de desprecio impactan fuertemente sobre su familia y amigos, mostrándose irritable e impaciente pudiendo derivar en conflictos con la pareja e incluso la separación. El agotamiento emociona[41]l les impiden aislarse de la problemática laboral, cuando llegan a casa desean estar solos e incomunicados, lo que repercute en sus relaciones interpersonales. La actitud de despersonalización lleva al endurecimiento de los sentimientos, lo que puede incidir en gran medida en la familia. En todo caso, se ha demostrado la relación significativa entre el Burnout y el deterioro de las relaciones familiares. Los sujetos con menos satisfacción matrimonial expresaban más sentimientos de estar quemados por el trabajo. [42]


Ilustración 9.La gran ciudad. ¿Sufre de estrés laboral? Cuidado con el síndrome de Burnout (En linea). Disponible en: http://sindromedeburn-out.blogspot.com/ (26-04-13)

El síndrome es tomado por muchos profesionales de la medicina y de la enfermería como un mecanismo para afrontar y autoprotegerse frente al estrés generado por la relación profesional- paciente y por la relación profesional- organización. Aparece un deterioro cognitivo (frustración y desencanto profesional) afectivo (desgaste emocional, y en algunos casos, culpa) y actitudinal (cinismo, indolencia e indiferencia frente a clientes o frente a la organización) en el trabajador.
Por lo general en el trabajador se produce un deterioro cognitivo consistente en la aparición de frustración y el desencanto profesional, en una crisis de la capacidad  percibida por el desempeño de la actividad profesional y en una crisis existencial.
Así como señala Román Hernández “El deterioro afectivo se caracteriza por el desgaste emocional y en algunos se acompaña por sentimientos de culpa. El deterioro actitudinal se asocia con actitudes de cinismo, indolencia e indiferencia con los usuarios y con la propia organización. Estas consecuencias, el profesional puede vivirlas agrediéndose a si mismo, (culpa) por tratar así a los usuarios, compañeros etc., o bien puede justificar esas actitudes negativas e ir sosteniéndose en esa situación sin generar un daño mayor a su salud, pero deteriorando la calidad del servicio notablemente.  
Así, las principales consecuencias emocionales tienen que ver con la sintomatología ansioso-depresiva[43], con propensión a los sentimientos de culpa y con respuestas hostiles alimentadas por frecuente irritabilidad y actitudes negativas hacia la vida. Muchos estudios relacionan los estados depresivos y la constelación sintomática del síndrome. Desde el punto de vista clínico el burnout es un proceso que se manifiesta como una enfermedad incapacitante para el ejercicio de la actividad laboral cuando se presenta en toda su magnitud.[44]
Según señala Perez Quintana, el síndrome de burnout puede desencadenar consecuencias físicas, psicológicas y sociales diferentes en los profesionales de la salud, estas son: Entre las primeras se citan: cefaleas[45], dorsalgias[46], lumbalgias[47], síntomas gastrointestinales, hipertensión arterial[48] y trastornos del apetito[49]. Las manifestaciones psicológicas incluyen, entre otras: irritabilidad, déficit atencional y trastornos de la memoria. La afectación de las relaciones interpersonales se expresa en conductas que afectan la relación con los miembros de la familia, con otros allegados y con colegas. Pero la consecuencia última del burnout está dada por la crisis de la identidad profesional: el sujeto no puede identificarse con la actividad que desempeña y experimenta que su ejercicio profesional carece de sentido. Se instala entonces una pérdida de empatía y de satisfacción por brindar asistencia a los pacientes.[50]


Ilustración 10 .Sindrome de Burnout una amenaza silenciosa. ¿A quienes afecta el síndrome de Burnout? (En linea). Disponible en: http://www.hispaviacion.es/articulos/burnout.html (26-04-13)



[1] GÁLEVEZ, Macarena, MINGOTE, José Carlos y MORENO, Bernardo Características específicas del síndrome de desgaste profesional en médicos EN: El desgaste profesional del médico. GÁLEVEZ, Macarena, MINGOTE, José Carlos y MORENO, Bernardo [En línea]. Madrid: Ediciones Díaz de  Santos, S.A, 2009.p 289. (Cap. 2.3). ISBN 978- 84 -7978 -919 -0. En línea: http://books.google.com.co/books?id=UbF6LTpclSEC&printsec=frontcover&dq=El+desgaste+profesional+del+m%C3%A9dico.&hl=es&sa=X&ei=clk9UYn5CoGs9ASHh4GIDg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=El%20desgaste%20profesional%20del%20m%C3%A9dico.&f=false    (19-02-2013)
[4] GIL-MONTE; Pedro, Dir. Proceso de desarrollo del Burnout y su evaluación con el CESQT. (filme). 14:34. Ciencia y tecnología, Español. En línea: http://www.youtube.com/watch?v=IHE7YF1LAfA . (16-03-2013).
[5] Ibídem.
[6] SOSA GARCÍA; Elizabeth Cristina, Dir. ¿Qué es el estrés laboral?. (Filme). Universidad CES. 12:59. Formación, Español Latino.
Colombia. En línea: http://www.youtube.com/watch?v=v2w5lJhKa2Q. (16-03-2013).
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